PRÁCTICAS DE VELA

Solo se realizan una vez y son válidas para todas las titulaciones

La realización de estas prácticas habilita, dentro de las atribuciones de cada título, a patronear tanto embarcaciones de motor o de vela.  Elimina, por tanto, la restricción existente para los que solo han realizado las prácticas de Seguridad y Navegación.

16 horas de prácticas





Distribución del temario de prácticas de vela

Está estructurado en ocho apartados:

1.

Teoría de la navegación a vela:

Aspectos teóricos de la navegación a vela, así como nociones básicas de mecánica de fluidos y del funcionamiento de las embarcaciones a vela. Se explicarán los rumbos de la embarcación en función del viento y las maniobras de virar y trasluchar, y se incidirá en la planificación de la derrota y en la interpretación de las previsiones meteorológicas.


 2.

Jarcia y velas

Conocimiento de los elementos de la embarcación relacionados con la navegación a vela (jarcia, velas, accesorios de cubierta y apéndices).


3.

Maniobra a vela I

Aparejado y desaparejado de la embarcación y principios básicos de la maniobra a vela. Se explicará cómo izar y arriar las velas y las cautelas a seguir.


4.

Maniobra a vela II

Conocimiento de cómo influye el equilibrio vélico en la marcha de la embarcación y cómo reacciona a la metida del timón a una banda u otra y la reducción de velocidad que esta metida implica. Se realizará el ajuste de velas en función del rumbo de la embarcación, con explicación y utilización de todos los cabos de afinado y control de las velas. Se mostrará cómo tomar las olas en función del rumbo y la influencia de éstas en la marcha de la embarcación.


5.

Maniobra a vela III

Maniobras de virada y trasluchada


6.

Maniobra a vela avanzada

Maniobras a vela avanzadas, tales como fachear y parar la embarcación, y fondear y salir del fondeadero a vela.


 7.

Maniobras de seguridad

Maniobras de seguridad, en especial la recogida de hombre al agua navegando a vela. Se explicarán los riesgos de un hombre al agua navegando con spinnaker y cómo se coloca en bandera. Se procederá también al rizado de la mayor y a la reducción de vela de proa.


 8.

Seguridad en la navegación a vela

Explicación de los riesgos habituales de la navegación a vela.


Cuándo hacer las prácticas:

El momento oportuno para hacer las prácticas es cuando se hayan completado los contenidos del Curso teórico. Hacerlas antes no resultan tan provechosas porque no hay que olvidar de que se trata de practicar lo visto en teoría. Algunas escuelas no siguen este principio evidente y manifiestan al alumno que es lo mismo hacerlas antes que después. La realidad es muy distinta y pretender supeditar el proceso de aprendizaje a las necesidades logísticas de encajar alumnos en los barcos es una práctica muy poco recomendable y no dice nada bueno de sus promotores.

Notas importantes sobre las prácticas:

  1. Para la realización de las prácticas, tanto las de Seguridad y Navegación, las de Vela, Habilitación a Baleares o Cursos de Radiocomunicaciones, habrá que concertar - entre alumno y escuela - con suficiente antelación, las fechas más adecuadas.
  2. De forma predeterminada, las prácticas se realizan preferentemente en fin de semana pero, en función de la demanda, necesidades de los alumnos y circunstancias de disposición de barcos e instructores, pueden programarse también en cualquier otro día de la semana. Se tratará siempre de conseguir fechas de mutuo acuerdo, pero debe entenderse la imposibilidad de adecuarse en cada momento a las circunstancias personales e individuales de todos y cada uno de los alumnos, de la misma forma que que las fechas de examen no pueden programarse al gusto de alumno. 


Pregúntale a nuestro Jefe de Estudios todas esas cosas que necesitas saber sobre cualquier contenido de los estudios o de la navegación a vela, o sobre cualquier otro tema interesante desde el punto de vista de tu afición náutica. Leer más...

ABIERTO A TODOS, alumnos o no. Os contestará rápidamente.