PRÁCTICAS DE PNB

Seguridad y Navegación ("motor")

Las prácticas de Seguridad y Navegación, coloquialmente conocidas como prácticas "de motor", son el complemento imprescindible para la obtención del título náutico.

La realización de estas prácticas habilita, dentro de las atribuciones de cada título, a patronear únicamente barcos de motor.

8 horas de prácticas

Para que el título habilite también a patronear barcos de vela, hay que realizar -por una sola vez, válida para todos los cursos- las prácticas específicas de vela.





Distribución del temario de prácticas

Está estructurado en seis apartados:

1.

Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar:

Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.


 2.

Motores

Identificación de los elementos de la instalación propulsora. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.


3.

Cabuyería

Manejo de cabos y nudos básicos.


4.

Maniobras

Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.


5.

Fondeo, vigilancia y control de la derrota

Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores.


6.

Maniobras de seguridad

Riesgos en caso de hombre al agua, precauciones y recogida del mismo, uso de la función MOB del GNSS.


Cuándo hacer las prácticas:

El momento oportuno para hacer las prácticas es cuando se hayan completado los contenidos del Curso teórico. Hacerlas antes no resultan tan provechosas porque no hay que olvidar de que se trata de practicar lo visto en teoría. Algunas escuelas no siguen este principio evidente y manifiestan al alumno que es lo mismo hacerlas antes que después. La realidad es muy distinta y pretender supeditar el proceso de aprendizaje a las necesidades logísticas de encajar alumnos en los barcos es una práctica muy poco recomendable y no dice nada bueno de sus promotores.

Notas importantes sobre las prácticas:

  1. Para la realización de las prácticas, tanto las de Seguridad y Navegación, las de Vela o Cursos de Radiocomunicaciones, habrá que concertar - entre alumno y escuela - con suficiente antelación, las fechas más adecuadas.
  2. De forma predeterminada, las prácticas se realizan preferentemente en fin de semana pero, en función de la demanda, necesidades de los alumnos y circunstancias de disposición de barcos e instructores, pueden programarse también en cualquier otro día de la semana. Se tratará siempre de conseguir fechas de mutuo acuerdo, pero debe entenderse la imposibilidad de adecuarse en cada momento a las circunstancias personales e individuales de todos y cada uno de los alumnos, de la misma forma que que las fechas de examen no pueden programarse al gusto de alumno.