PRÁCTICAS DE PER

Seguridad y Navegación ("motor")

Las prácticas de Seguridad y Navegación, coloquialmente conocidas como prácticas "de motor", son el complemento imprescindible para la obtención del título náutico.

La realización de estas prácticas habilita, dentro de las atribuciones de cada título, a patronear únicamente barcos de motor.

16 horas de prácticas

Para que el título habilite también a patronear barcos de vela, hay que realizar -por una sola vez, válida para todos los cursos- las prácticas específicas de vela.





Distribución del temario de prácticas

Está estructurado en ocho apartados:

1.

Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar:

Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.


 2.

Planificación de la derrota y lucha contraincendios

Planificación de la derrota: Identificación de la zona a navegar, estado y capacidad de la tripulación e interpretación de las previsiones meteorológicas. Cuestiones de lucha contraincendios.


3.

Motores e instalación eléctrica

Identificación de los elementos de la instalación propulsora y de la instalación eléctrica. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.


4.

Mantenimiento de la embarcación, prevención de la contaminación y cabuyería

Mantenimiento de la embarcación y de sus elementos. Precauciones en función del material de la misma. Anti-incrustantes. Prevención de la contaminación marina. Manejo de cabos y nudos básicos.


5.

Maniobras

Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.


6.

Fondeo, vigilancia y control de la derrota

Maniobra de fondeo, de control del rumbo y de las reglas RIPA. Identificación de marcas y balizas. Rumbo inverso y precauciones en la navegación nocturna y con visibilidad limitada.


 7.

Navegación

Aspectos prácticos de navegación, como la determinación de la corrección total por enfilaciones, la situación por demoras, enfilaciones y equipos GNSS, así como por estima gráfica. Uso de la sonda y la corredera. Posicionamiento rápido en la carta. Reconocimiento de la costa, demoras y veril de seguridad.


 8.

Maniobras de seguridad

Maniobra de hombre al agua, usando la función MOB del equipo GNSS, y a las maniobras de dar y recibir remolque. Se tendrán en cuenta también las precauciones en el rescate desde embarcación y con helicópteros.


Cuándo hacer las prácticas:

El momento oportuno para hacer las prácticas es cuando se hayan completado los contenidos del Curso teórico. Hacerlas antes no resultan tan provechosas porque no hay que olvidar de que se trata de practicar lo visto en teoría. Algunas escuelas no siguen este principio evidente y manifiestan al alumno que es lo mismo hacerlas antes que después. La realidad es muy distinta y pretender supeditar el proceso de aprendizaje a las necesidades logísticas de encajar alumnos en los barcos es una práctica muy poco recomendable y no dice nada bueno de sus promotores.

Notas importantes sobre las prácticas:

  1. Para la realización de las prácticas, tanto las de Seguridad y Navegación, las de Vela, Habilitación a Baleares o Cursos de Radiocomunicaciones, habrá que concertar - entre alumno y escuela - con suficiente antelación, las fechas más adecuadas.
  2. De forma predeterminada, las prácticas se realizan preferentemente en fin de semana pero, en función de la demanda, necesidades de los alumnos y circunstancias de disposición de barcos e instructores, pueden programarse también en cualquier otro día de la semana. Se tratará siempre de conseguir fechas de mutuo acuerdo, pero debe entenderse la imposibilidad de adecuarse en cada momento a las circunstancias personales e individuales de todos y cada uno de los alumnos, de la misma forma que que las fechas de examen no pueden programarse al gusto de alumno. 


Pregúntale a nuestro Jefe de Estudios todas esas cosas que necesitas saber sobre cualquier contenido de los estudios o de la navegación a vela, o sobre cualquier otro tema interesante desde el punto de vista de tu afición náutica. Leer más...

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