Notas importantes sobre las prácticas


  1. Para la realización de las prácticas, tanto las de Seguridad y Navegación, las de Vela, Habilitación a Baleares o Cursos de Radiocomunicaciones, habrá que concertar - entre alumno y escuela - con suficiente antelación, las fechas más adecuadas.
  2. De forma predeterminada, las prácticas se realizan preferentemente en fin de semana pero, en función de la demanda, necesidades de los alumnos y circunstancias de disposición de barcos e instructores, pueden programarse también en cualquier otro día de la semana. Se tratará siempre de conseguir fechas de mutuo acuerdo, pero debe entenderse la imposibilidad de adecuarse en cada momento a las circunstancias personales e individuales de todos y cada uno de los alumnos, de la misma forma que que las fechas de examen no pueden programarse al gusto de alumno. 
  3. La escuela facilitará al alumno, de forma periódica, calendario con fechas de realización de prácticas y del Curso de Radiocomunicaciones en su caso. Las prácticas se programarán a partir del momento en que sea de utilidad para el alumno, con el fin de garantizar el objetivo de su realización, que es servir eficazmente como complemento de los contenidos teóricos del curso.
  4. Una vez acordado día y hora para su realización, el alumno deberá estar en el punto de encuentro 15 minutos antes del comienzo de la práctica.
  5. El alumno deberá subir a bordo de las embarcaciones con calzado náutico de suela de goma blanca no lisa. Se recomienda llevar ropa de abrigo adecuada a la estación del año y, en su caso, gafas de sol y protección solar. En caso de previsión de lluvia, ropa impermeable adecuada.
  6. En las salidas de mayor duración de un día, en los que se deberá pernoctar y hacer vida en el barco, se proporcionará a los alumnos un documento con la lista de equipamiento adicional y el avituallamiento adecuado al tipo de práctica.
  7. Desde el momento que el alumno tiene asignada y abonada, de común acuerdo con la escuela, un día y hora para su inicio, la plaza estará reservada para él y no puede -naturalmente - ser atribuida a ningún otro alumno. En este caso, la falta de asistencia a la práctica supondrá que la embarcación zarpe con esa plaza vacía y el alumno deberá solicitar nueva fecha para su realización abonando nuevamente su importe.
  8. No obstante lo anterior, si una vez abonada una práctica se produjera una situación que impidiera al alumno su realización en la fecha convenida, y siempre que mediara un aviso con al menos cuatro días de anticipación, la escuela intentará aplicar la plaza reservada a otro alumno que se encuentre en lista de espera. En caso de conseguirlo, no habrá que volver a abonar el importe de la práctica.
  9. La escuela se reserva el derecho de anulación de una práctica en los casos siguientes:

          a) Si la situación meteorológica no es la adecuada

          b) Si no hay un número suficiente de alumnos inscritos que permita el desempeño de las tareas programadas.

          c) Por avería de la embarcación o indisposición del patrón instructor sin tiempo que permita su sustitución.

          d) El cualquiera de los tres casos anteriores, el importe abonado por el alumno se aplicará a la práctica reprogramada.


IMPORTANTE:

  • El patrón instructor de la práctica es, no solamente el profesor encargado de la actividad, sino también el responsable del barco y de la seguridad de los alumnos. Atendiendo al ámbito de aplicación y al entorno en que se producen, las instrucciones y normas que se impartan a bordo -fundamentalmente en los aspectos relacionados con la seguridad y distribución de tareas- no son cuestionables y representarían la no validación de la práctica para el alumno.
  • La escuela realiza las prácticas por medio de las embarcaciones de su filial INICIATIVAS NÁUTICAS DE RECREO, con domicilio en las mismas dependencias, que consta de todas las autorizaciones administrativas pertinentes.
  • En función de la logística interna de la escuela, sea por no disponer en un momento concreto de barcos homologados, falta de autorizaciones administrativas actualizadas o cualquier otra circunstancia, las prácticas se podrán realizar a través de otras academias náuticas colaboradoras, en el bien entendido que, en todo momento, se garantizará el cumplimiento estricto de la legislación vigente en cuanto a idoneidad y especificaciones de barco, instructor y resto de elementos de homologación que valide oficialmente su realización.

El hecho de iniciar un curso en la escuela implica la aceptación, por parte del alumno, de estas normas


Pregúntale a nuestro Jefe de Estudios todas esas cosas que necesitas saber sobre cualquier contenido de los estudios o de la navegación a vela, o sobre cualquier otro tema interesante desde el punto de vista de tu afición náutica. Leer más...

ABIERTO A TODOS, alumnos o no. Os contestará rápidamente.