HABILITACIÓN A BALEARES

Prácticas complementarias de navegación

La realización de estas prácticas habilita a los poseedores del título de PER a navegar desde la Península hasta las Islas Baleares, además de aumentar las atribuciones en cuanto a la eslora de la embarcación, desde los 15 metros actuales a 24 metros.

24 horas de prácticas


La posibilidad de que un PER pudiera navegar desde la Península a las Islas Baleares, teniendo como tiene una limitación de 12 millas hasta la costa, era algo esperado largamente y que se ha hecho realidad con la normativa actual que se aplica desde 2015. Hasta ese momento, el título mínimo necesario para navegar a las Islas era el de Patrón de Yate. Ha sido, por tanto, una gran novedad y, además, no se requiere ningún examen adicional, limitándose a la exigencia de realización de unas prácticas de 24 horas de navegación continuada.



Objetivos a lograr

La realización de las prácticas de navegación complementarias, pretende incidir en aquellos aspectos de la navegación  orientados principalmente a la travesía y la navegación segura dentro de las atribuciones del título. Para ello se persigue un incremento de la estancia en el mar haciendo que el alumno se habitúe a la duración de las navegaciones que podría realizar con este título. El establecimiento de un régimen de guardias durante el desarrollo de las prácticas y la realización de las tareas típicas de éstas, es vital para una correcta asimilación de los objetivos a lograr.

Las prácticas complementarias de navegación tienen una duración de 24 horas y se realizarán en una única sesión, en régimen de travesía. 

Estas prácticas podrán realizarse de forma conjunta con las prácticas de vela, en cuyo caso, el cómputo total de horas de prácticas no podrá ser inferior a 48 horas. La realización conjunta de ambas prácticas se realizará en una única sesión en régimen de travesía.


Contenidos:

Apartado 1

Preparación de la derrota y ejercicio de abandono


Apartado 2

Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.


Apartado 3

Mantenimiento de una guardia efectiva de navegación.


Cuándo hacer las prácticas:

El momento oportuno para hacer las prácticas es cuando se hayan completado los contenidos del Curso teórico. Hacerlas antes no resultan tan provechosas porque no hay que olvidar de que se trata de practicar lo visto en teoría. Algunas escuelas no siguen este principio evidente y manifiestan al alumno que es lo mismo hacerlas antes que después. La realidad es muy distinta y pretender supeditar el proceso de aprendizaje a las necesidades logísticas de encajar alumnos en los barcos es una práctica muy poco recomendable y no dice nada bueno de sus promotores.

Notas importantes sobre las prácticas:

  1. Para la realización de las prácticas, tanto las de Seguridad y Navegación, las de Vela, Habilitación a Baleares o Cursos de Radiocomunicaciones, habrá que concertar - entre alumno y escuela - con suficiente antelación, las fechas más adecuadas.
  2. De forma predeterminada, las prácticas se realizan preferentemente en fin de semana pero, en función de la demanda, necesidades de los alumnos y circunstancias de disposición de barcos e instructores, pueden programarse también en cualquier otro día de la semana. Se tratará siempre de conseguir fechas de mutuo acuerdo, pero debe entenderse la imposibilidad de adecuarse en cada momento a las circunstancias personales e individuales de todos y cada uno de los alumnos, de la misma forma que que las fechas de examen no pueden programarse al gusto de alumno. 


Pregúntale a nuestro Jefe de Estudios todas esas cosas que necesitas saber sobre cualquier contenido de los estudios o de la navegación a vela, o sobre cualquier otro tema interesante desde el punto de vista de tu afición náutica. Leer más...

ABIERTO A TODOS, alumnos o no. Os contestará rápidamente.