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Preguntas con respuesta

Respuestas a las preguntas que nos hacen frecuentemente y que probablemente puedan ayudar a otras personas

Pregunta:
¿Cómo funciona exactamente lo de las prácticas de motor y vela? ¿Son ambas obligatorias?

Respuesta:
Lo que tú llamas prácticas de “motor” en realidad se llama de “Navegación y Seguridad”. Cada título náutico lleva aparejadas sus prácticas correspondientes que hay que realizar, además de aprobar el examen teórico, para obtener la titulación. Cuando se expide un título, desde PNB a Capitán de Yate, si las únicas prácticas que ha efectuado el interesado son las de Navegación y Seguridad, el título vendrá con las atribuciones de eslora de embarcación y zona de navegación que le corresponda, pero con la limitación de “Restringido al uso de embarcaciones a motor”. Es decir, sea cual sea el título, no podrá manejar barcos de vela. Para que no figure la restricción hay que realizar las Prácticas de vela. Estas prácticas validan al usuario de cualquier titulación para patronear embarcaciones de vela. No es necesario realizarlas para cada título sino que una vez realizadas sirven para todas las titulaciones.



Pregunta:
Me han dicho que con el título de PER también se puede ir a las Baleares desde la Península. No desde Barcelona, pero sí costeando hacia el sur y luego, a la altura de Ibiza, dar el salto. ¿Es cierto?

Respuesta:
No, no es cierto. Ya conocemos esa “leyenda” pero no es cierto. Si quieres ir navegando hasta las Islas Baleares deberás ir pensando en sacarte el título de Patrón de Yate. Lo que sí es posible es la navegación interinsular en las Baleares aunque la distancia entre Islas sobrepase la distancia de navegación para la que está autorizado un PER. Es una excepción a la norma general que también se aplica a la navegación entre las Islas Canarias.



Pregunta:
¿Las prácticas de navegación hay que hacerlas obligatoriamente antes del examen?

Respuesta:
No, no es obligatorio. Puedes examinarte sin haber realizado las prácticas. Son sólo obligatorias para solicitar la expedición del título. De todas maneras, el hecho de que no sean obligatorias no quiere decir que no sea conveniente realizarlas antes del examen. Piensa que te vas a examinar de unas materias que tienen un componente teórico y otro práctico y que muchos conceptos explicados en clase se comprenden mucho mejor al realizar las prácticas. En ese sentido parece más conveniente ir al examen lo mejor preparado posible y te podemos asegurar que lo harás mejor si acudes al examen con las prácticas realizadas. Tú decides.



Pregunta:
Si me matriculo en un curso y no puedo acudir a alguna de las clases, ¿puedo asistir sin problema a cualquier otra clase similar en otro día u hora?

Respuesta:
por supuesto que sí. Esa es una ventaja de nuestra escuela. Muchos cursos se realizan simultáneamente en diferentes días y horarios, de tal manera que si tienes algún problema para acudir a alguna de las clases sólo tienes que mirar en el Tablón del Alumno cuándo se repite esa misma clase.



Pregunta:
¿El hacer muchos test de examen es lo que realmente importa para aprobar?

Respuesta:
el hacer muchos test no es lo más importante. Ni siquiera lo más conveniente. Lo que realmente importa es asistir a clase y tomar apuntes. Con eso y con el material de estudio se consiguen los conocimientos necesarios para aprender y aprobar. Ahora bien, si después de ello nos ponemos a prueba realizando test, conseguiremos mucha más seguridad y rapidez. Ese es el camino.



Pregunta:
¿Es conveniente cursar conjuntamente todas las asignaturas de Patrón de Yate o quizá es mejor dividir el esfuerzo en dos convocatorias?

Respuesta:
Se puede hacer de ambas maneras, pero en nuestra escuela pensamos que es más conveniente realizarlo en dos fases. Patrón de Yate consta de 5 asignaturas, pero una de ellas, Navegación, representa aproximadamente el 60% de todo el curso. Nosotros recomendamos cursar en un trimestre Navegación y en otro el resto de asignaturas (Meteorología, Seguridad, Radio y Legislación)Este planteamiento tiene varias ventajas: en primer lugar permite realizar los estudios sin agobios, asistiendo un día por semana a la escuela y con tiempo para realizar los trabajos en casa. En segundo lugar, permite concentrar los esfuerzos evitando la dispersión. Y, en tercer lugar, lo más importante: permite disfrutar de los contenidos del curso extrayendo el máximo provecho a cada una de las clases.



Pregunta:
¿Por qué razón dicen que sus precios son los mejores?

Respuesta:
porque cuando se comparan precios no hay que olvidarse de lo que se recibe a cambio. No es lo mismo recibir 12 clases de meteorología que 5 o 6, y eso –que resulta evidente-- queda muchas veces en un segundo lugar cuando, por poner un ejemplo, uno se informa en distintos lugares sobre la asignatura de Meteorología de Capitán de Yate.



Pregunta:
¿Realmente está uno capacitado para manejar un barco después de obtener el título de Patrón de Embarcaciones de recreo?

Respuesta:
Pues para ser francos, te diríamos que depende…Si toda la experiencia náutica que se ha adquirido es la de las prácticas obligatorias, la cosa está muy justa. Y la pregunta es una buena pregunta porque una cosa es poseer un título oficial que te habilita para patronear un barco y otra sentirse con el mínimo de confianza y seguridad necesarias para hacerlo. Hay que recordar que las prácticas que exige la Administración son un mínimo. Ese mínimo no deja de ser un “barniz” y un barniz cuando todo está bien (viento y mar), puede ser suficiente para empezar. El problema surge cuando aumenta el viento o la mar y las cosas se complican. Es entonces cuando uno piensa que el barniz, por bueno que haya sido, no es suficiente. ¿Una recomendación? Tienes dos caminos: practicar todo lo que puedas en una embarcación con un patrón experimentado o seguir más cursos de navegación práctica en la escuela. Como mínimo, te aconsejaríamos realizar varias sesiones de Vela Plus



Pregunta:
Hace tiempo que navego. En casa tenemos un barco de 40 pies y estoy habituado a realizar las maniobras de atraque, fondeo, manejo de las velas, etc. A mí me parece que tener que hacer las prácticas oficiales (me estoy sacando el PER) es absurdo y una pérdida de tiempo y de dinero. ¿no hay ninguna solución para estos casos?

Respuesta:
Claro que la hay: simplemente se trata de que en lugar de hacer las prácticas oficiales, te presentes a las convocatorias de examen práctico. En cada Comunidad se realizan exámenes prácticos varias veces al año. Consulta las fechas y decide lo que más te convenga. Añadiría que en el examen práctico tendrás que demostrar conocimientos más amplios que los que enuncias. El examen versa sobre temas de Navegación y Seguridad, por lo que habría que añadir conocimientos sobre estos aspectos, como pueden ser la toma de demoras, uso de la radio, uso de los equipos de seguridad, etc. Además, harás el examen en una embarcación desconocida para ti y en unas condiciones meteorológicas inciertas.



Pregunta:
Si me matriculo en un curso y no puedo asistir a la convocatoria de examen prevista inicialmente, ¿puedo aplazarla a la siguiente sin perder derechos (o dinero)?

Respuesta:
Si te matriculas en un curso y no puedes asistir a la convocatoria prevista, sea a causa de no haber podido estudiar o cualquier otra, no hay ningún problema. Tampoco te va a costar nada ni vas a perder ningún derecho. (Únicamente en caso de que ya se hubieran pagado las Tasas de examen a la Generalitat, deberías solicitar que se aplicaran a la siguiente convocatoria)



Pregunta:
¿Por qué razón en unas escuelas náuticas las prácticas duran menos que en otras? Me refiero a que he estado consultando en varios sitios para realizar las prácticas de Patrón de Yate y hay diferencias notables. La mayoría me habla de cuatro días, pero en dos de ellas me han asegurado que en un fin de semana (sábado y domingo) puedo realizarlas sin problema. ¿Qué hay de diferente?

Respuesta:
Cuando realizas las prácticas de navegación para cualquier título náutico de recreo, es como si realizaras un examen práctico. La Administración delega en las Escuelas Homologadas la certificación del cumplimiento de los contenidos de esas prácticas y las escuelas asumen el compromiso y la obligación de realizarlas según la legislación vigente. En tu caso, las prácticas consisten en la realización de cuatro salidas de navegación (una de ellas nocturna) de un mínimo de cinco horas de duración cada una de ellas y en días distintos. Por tanto, si alguna escuela te dice que puedes hacerlas completas en un fin de semana (sábado y domingo), simplemente te están engañando. Así de sencillo. Lo que hará esa escuela es falsificar la información de tus salidas, certificando que lo has hecho en fechas en las que, evidentemente, no estarás. Si la Inspección de las prácticas lo descubre, al margen de lo que le pase a la escuela tú te quedarás con esos dos días sin certificar.


 
Pregunta:
¿Hasta qué punto es importante el número de horas en un curso? ¿Son horas lectivas u horas de permanencia? Lo digo porque analizando la oferta de diferentes academias náuticas el resultado es de lo más variopinto.

Respuesta:
¡Caray, como está el patio...! Valga la expresión para decirte que afinas mucho. ¡Ojalá todo el mundo hiciera lo mismo! Verás, la pregunta que haces es muy apropiada y realmente merece un comentario. Algunas escuelas o academias náuticas, cuando ofrecen sus cursos indican el número de horas de asistencia a clase. Las que proponen más horas utilizan ese argumento para convencer al interesado. Las que proponen menos horas te dirán que lo importante es la calidad de la enseñanza más que el número de horas...En definitiva: cada uno arrima el ascua a su sardina. Pero eso, que no es ninguna novedad, y que todos, de una forma u otra estamos acostumbrados a oír en nuestra vida cotidiana, no debe hacer que nos nuble la vista. Te sugiero una pequeña "vuelta de tuerca": en primer lugar, averigua si el número de horas de asistencia ofrecidas en un curso corresponden a clases reales. Es decir, cuando veas que de las 13 clases ofrecidas en un curso de PER, 3 son de "repaso", te darás cuenta que dentro de esas supuestas horas de clase te están colocando varios días de sentarte en un aula para hacer exámenes. Hay quienes son capaces de "engordar" esas cifras y por el mismo procedimiento te dirán (de viva voz, por supuesto) que ellos hacen 40 o 50 horas...
Poco serio, pensarás tú y nosotros somos de la misma opinión. ¿Conclusión?: las horas de clase, son horas de clase y las de preparación y práctica de examen (test, ejercicios) tienen que ser adicionales a las lectivas. También te diríamos, en segundo lugar,  que trates de ver la coherencia entre lo que se dice en la oferta publicitaria (Internet, Folletos, etc.) y lo que te digan de viva voz. Es posible que te sorprendas. Finalmente, y a modo de consejo, fíate de tu impresión cuando observes falta de transparencia y claridad: un ejemplo válido podría ser cuando para saber contenidos, programa o precios, hay que acudir en persona porque en la página web faltan esos mínimos datos...

 

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