El ángulo paraláctico del Capitán Rueda

El ángulo paraláctico del Capitán Rueda

Como saben todos los Capitanes de Yate y los alumnos que lo están cursando, la línea de posición por excelencia en Astronomía Náutica es la Recta de altura. Es el equivalente a las líneas de posición utilizadas en navegación costera, como demoras, enfilaciones o distancias solo que, en este caso, obtenidas a través de la observación de los astros

 

El concepto de Recta de altura comenzó con el Capitán Thomas A. Sumner  y continuó en los años sucesivos hasta llegar al procedimiento habitual de hoy día: la Recta de altura tangente Marq o Punto Aproximado, que es la única que se trabaja actualmente. Esa recta de altura no es más que la loxodrómica tangente en un punto al círculo de alturas iguales, una vez corregido sobre el azimut verdadero por la diferencia entre la altura estimada o calculada y la altura verdadera, que es la obtenida por medio del sextante y corregida por varios factores.

En todos los casos partimos de un triángulo esférico, perfectamente conocido por estudiantes y titulados de Capitán, llamado triángulo de posición.

Pues bien, como ya sabemos ese triángulo que tiene por vértices el Polo, el Cénit del observador y el Astro, y por lados la colatitud, la codeclinación y la distancia cenital, tiene por ángulos, el Ángulo en el Polo, formado por la colatitud y la codeclinación, el Ángulo en el Cénit o Azimut Astronómico, formado por la colatitud y la distancia cenital y, finalmente, el Ángulo paraláctico (vértice en el astro) formado por la codeclinación y la distancia cenital.

Hasta ahora, cuando se trata de trabajar el triángulo de posición para obtener nuestra línea de posición por excelencia – Recta de altura – , en todos los manuales se define el Ángulo paraláctico (el formado en el astro) con unas frase parecidas a éstas: es un ángulo que no interesa en navegación; es un ángulo que no sirve para los cálculos de navegación; es un ángulo del que podemos prescindir porque no se usa… en definitiva: carpetazo y a continuar con los otros dos, ángulo en el cénit y ángulo en el polo.

Pero en realidad, las cosas no son así.

Y no son así, porque el Capitán José Rueda Espinés, Doctor en Ciencias Náuticas, profesor entonces de Astronomía y Navegación de la Facultad de Náutica de Barcelona, presentó en su Tesis doctoral, en el año 1996, un método de obtención de la situación verdadera basado, ni más ni menos, que en el Ángulo Paraláctico de un astro. El método es aplicable, tanto a la observación simultánea de dos astros como a la no simultánea, sea del mismo astro o de dos astros distintos. La mayor novedad procede de la no necesidad de apoyarse en la situación de estima, requisito fundamental para la obtención de la situación a través de las Rectas de altura tangente Marq.

Con este sistema se puede obtener la situación verdadera del barco sin el conocimiento, ni tan siquiera aproximado, de la situación de estima. Con el solo conocimiento de las alturas observadas de los astros, la fecha y hora TU del momento de las observaciones y la idea, aunque aproximada, de los puntos cardinales -idea que tendremos con la sola visión del cielo- estamos en condiciones de obtener fácilmente -y de forma completamente diferente a la empleada habitualmente- una situación exacta.

El método tiene claras ventajas sobre los sistemas clásicos de rectas de altura porque en ningún momento se emplean líneas loxodrómicas para sustituir arcos de círculos máximos o de círculos menores y las curvas de alturas iguales.

Al considerar dos polos de iluminación de dos astros en dos lados de la esfera, pasamos a una solución puramente terrestre al considerar la situación desde el polo de la Tierra.

El sistema, mucho más exacto que el método tradicional, permite encontrar una solución totalmente analítica.

Es curioso -a la vez que sorprendente- que el sistema, a pesar de ser conocido y superior al método tradicional, no se emplee por los marinos. A pesar de ello, los alumnos del curso de Complementos de Capitán de Yate de nuestra escuela, obtienen los conocimientos necesarios para practicarlo.

Nuestro respeto y consideración al Capitán Rueda por su enorme aportación a la navegación astronómica.

 

 

3 comentarios en “El ángulo paraláctico del Capitán Rueda”

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  2. Soy oficial de marina retirado y profesor de navegación astronómica desde hace mas de 25 años. Me gustaría conocer el método del Capitán José Rueda Espinés y poder enseñarlo y difundirlo en mi país Chile.
    De ante mano muchas gracias
    Atte.

    • Apreciado amigo, con mucho gusto te pasaré información más amplia sobre contenidos y procedimiento. Déjame unos días, que pasen la fechas de exámenes de este mes de diciembre y me pondré en contacto directo contigo.
      Un abrazo para ti y para todos los aficionados chilenos.

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