Próximas novedades

En primer lugar, disculpas. Sí, disculpas porque me he retrasado un poco en la continuidad de las publicaciones. Por eso me ha parecido oportuno comunicar lo próximo que podréis leer.

El próximo Post se titulará “Las Tablas nº 249”. Ya sabéis, las Tablas americanas para la obtención de una recta de altura de una forma práctica y apenas sin cálculos. El poder obtener la situación en medio del mar, fuera de la vista de la costa, empleando los astros como único objeto de referencia, ha sido hasta ahora el objeto del Curso de Capitán de yate. ¿Es posible entonces conseguirlo sin ser Capitán?: la respuesta es sí. Sin duda. Evidentemente, pasando por alto los fundamentos y la teoría que lo soportan. Lo conseguiremos por medio del sextante y de las Tablas nº 249.

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La Circulación de velocidad

Anteriormente -en otros Post– se ha explicado el concepto de sustentación como elemento generador de la capacidad de propulsión de un velero. Hemos hablado de las dos fuerzas aerodinámicas generadas al oponer un perfil a un flujo: sustentación y resistencia. Son los dos componentes de una resultante que llamamos fuerza aerodinámica o fuerza vélica. Las bases ya están ahí y sabemos también las causas y los principios en que se asientan.

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Patrón de yate: La estupefacción de la desambigüación

Pues sí, con ese título que podría perfectamente pertenecer a un capítulo de “The Big Bang Theory”, os hacemos partícipes de lo siguiente:

En nuestro post de 21 de septiembre de 2017 titulado “Sobre los exámenes y sus incongruencias”, nos referíamos, entre otros temas, en la segunda parte, al error producido en cuanto al examen de Patrón de Yate. Por su importancia, reproducimos aquí una parte de ese artículo:

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Navegando contra el viento: las fuerzas en presencia (y II)

En este segundo Post tratamos de completar los contenidos que permiten explicar y comprender cómo puede navegar un barco remontando al viento. En definitiva, cuáles son las fuerzas involucradas que permiten esa realidad.

En nuestro anterior artículo: Navegando contra el viento: las fuerzas en presencia (I) llegamos a explicar por qué se producía la fuerza específica que hacía avanzar el barco.

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Navegando contra el viento: las fuerzas en presencia (I)

En muchas ocasiones nos preguntan sobre algo que ocurre cada vez que salimos a navegar a vela y conseguimos remontar barlovento: ¿cuáles son las fuerzas que permiten esa realidad?

Partiendo de que casi todos los aficionados conocen -aunque en muchos casos sea producto de argumentaciones equivocadas- que al navegar contra el viento se genera una fuerza denominada “sustentación”, lo que se pretende conocer es, cómo, a partir de ahí, trabajan las fuerzas involucradas para conseguirlo.

 

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Un rico sin dinero

A finales de este año -en diciembre- se cumplirá el 25 aniversario de la muerte de Mariano Medina, el padre de los servicios meteorológicos en este país.

Doctor en Física, fue fundador del Instituto Nacional de Meteorología y adquirió mucha popularidad gracias a sus años de comunicador en radio y televisión. Con él se acuñó el término de “el hombre del tiempo”. Con su aspecto bonachón y próximo, nos hacía ver a todos, de forma amena y fácil, los complejos fenómenos meteorológicos.

Si algo ha caracterizado a Mariano Medina es, precisamente, el que, al margen de su rigor intelectual, haya sido capaz de facilitar a través de su labor didáctica y como autor de varios libros impagables, la comprensión de una gran parte de esos fenómenos.

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Los Catavientos

¿A que parece una tontería? ¡Hombre: todo el mundo sabe cómo deben ir! ¡Es lo primero que se aprende en cuanto uno comienza a navegar a vela! ¿Verdad que sí? Pues a pesar de ello, de su general conocimiento entre los aficionados, quizá convenga darle una oportunidad a la discusión y ver si es tan sencillo y evidente como parece.

Veamos: izamos velas y caemos, por ejemplo, 45/50 grados a una banda. Queremos navegar de ceñida y debemos ajustar el foque. En cuanto cazamos algo la escota observamos que el catavientos de sotavento se pega rápidamente a la vela y queda horizontal. Perfecto, vamos bien. Fijémonos, de momento, en el catavientos medio. Luego ya los ajustaremos en altura.

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Reconocimiento de astros: el STAR-FINDER

A primera vista uno podría pensar que no hay nada que se parezca más a una estrella que otra estrella…

 

Desde muy antiguo, para identificar a las estrellas, se las ha agrupado en figuras arbitrarias – llamadas Constelaciones- a las que se les ha dado en general nombres mitológicos o de animales. En 1930, la Unión Astronómica Internacional, acordó que las constelaciones estuvieran limitadas por paralelos y círculos horarios, reconociendo oficialmente 88 de ellas.

Algunas de estas constelaciones son especialmente útiles para el navegante: Osa Mayor, Pegaso, Orión, Escorpio y Crux, entre otras.

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El ángulo paraláctico: otra vuelta de tuerca

Nos han llegado varias peticiones para que habláramos más del método del ángulo paraláctico. En lugar de contestar una por una, en este post pretendemos ir algo más allá de lo publicado en el de febrero 2016: “El ángulo paraláctico del Capitán Rueda”. La ampliación es un poco larga y por esa razón hemos preferido ponerla en forma de link a un documento en pdf para que, los que estéis interesados, podáis bajarlo y hacer vuestros números y comprobaciones.

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Sobre la sustentación

La Aerodinámica del plano vélico pretende explicar las razones por las que un barco a vela puede navegar contra el viento. Y eso, inevitablemente, nos lleva a hablar de la palabra mágica: sustentación.

Existen diferentes explicaciones sobre el origen de la sustentación. Tanto sobre un perfil alar como en un plano vélico. Una gran parte de los libros que tratan sobre el tema, páginas web, manuales para pilotos y controladores, cursos de navegación a vela y foros dedicados, parten de principios total o parcialmente erróneos. Es muy sorprendente, pero es así.

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