Un rico sin dinero

A finales de este año -en diciembre- se cumplirá el 25 aniversario de la muerte de Mariano Medina, el padre de los servicios meteorológicos en este país.

Doctor en Física, fue fundador del Instituto Nacional de Meteorología y adquirió mucha popularidad gracias a sus años de comunicador en radio y televisión. Con él se acuñó el término de “el hombre del tiempo”. Con su aspecto bonachón y próximo, nos hacía ver a todos, de forma amena y fácil, los complejos fenómenos meteorológicos.

Si algo ha caracterizado a Mariano Medina es, precisamente, el que, al margen de su rigor intelectual, haya sido capaz de facilitar a través de su labor didáctica y como autor de varios libros impagables, la comprensión de una gran parte de esos fenómenos.

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Los Catavientos

¿A que parece una tontería? ¡Hombre: todo el mundo sabe cómo deben ir! ¡Es lo primero que se aprende en cuanto uno comienza a navegar a vela! ¿Verdad que sí? Pues a pesar de ello, de su general conocimiento entre los aficionados, quizá convenga darle una oportunidad a la discusión y ver si es tan sencillo y evidente como parece.

Veamos: izamos velas y caemos, por ejemplo, 45/50 grados a una banda. Queremos navegar de ceñida y debemos ajustar el foque. En cuanto cazamos algo la escota observamos que el catavientos de sotavento se pega rápidamente a la vela y queda horizontal. Perfecto, vamos bien. Fijémonos, de momento, en el catavientos medio. Luego ya los ajustaremos en altura.

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Reconocimiento de astros: el STAR-FINDER

A primera vista uno podría pensar que no hay nada que se parezca más a una estrella que otra estrella…

 

Desde muy antiguo, para identificar a las estrellas, se las ha agrupado en figuras arbitrarias – llamadas Constelaciones- a las que se les ha dado en general nombres mitológicos o de animales. En 1930, la Unión Astronómica Internacional, acordó que las constelaciones estuvieran limitadas por paralelos y círculos horarios, reconociendo oficialmente 88 de ellas.

Algunas de estas constelaciones son especialmente útiles para el navegante: Osa Mayor, Pegaso, Orión, Escorpio y Crux, entre otras.

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El ángulo paraláctico: otra vuelta de tuerca

Nos han llegado varias peticiones para que habláramos más del método del ángulo paraláctico. En lugar de contestar una por una, en este post pretendemos ir algo más allá de lo publicado en el de febrero 2016: “El ángulo paraláctico del Capitán Rueda”. La ampliación es un poco larga y por esa razón hemos preferido ponerla en forma de link a un documento en pdf para que, los que estéis interesados, podáis bajarlo y hacer vuestros números y comprobaciones.

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Sobre la sustentación

La Aerodinámica del plano vélico pretende explicar las razones por las que un barco a vela puede navegar contra el viento. Y eso, inevitablemente, nos lleva a hablar de la palabra mágica: sustentación.

Existen diferentes explicaciones sobre el origen de la sustentación. Tanto sobre un perfil alar como en un plano vélico. Una gran parte de los libros que tratan sobre el tema, páginas web, manuales para pilotos y controladores, cursos de navegación a vela y foros dedicados, parten de principios total o parcialmente erróneos. Es muy sorprendente, pero es así.

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Club del Patrón

Los temarios oficiales de los que te has examinado para conseguir tu título, sea de PNB, PER, Patrón o Capitán de yate, eran los necesarios para cumplimentar las exigencias de la Administración Marítima y poder, por tanto, conseguir tu titulación.

Lo que queremos decirte aquí, es que nos hemos preocupado de complementar los contenidos con unos cursos de perfeccionamiento que pretenden llenar el vacío creado por la normativa oficial.

Y no sólo eso, sino también, conociendo profundamente los problemas con los que se encuentran la mayor parte de los navegantes, encontrar la solución en estas sesiones complementarias.

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El aprendizaje de la vela

El aprendizaje de la vela

Sabemos que cada día más, muchas personas se sientes atraídos por la navegación a vela. Desde el aficionado que ya navega de forma habitual o esporádica, hasta el que no lo ha hecho todavía pero le gustaría probar, un número cada vez más importante de amantes del mar, de la sensación de libertad, de la naturaleza y, en definitiva, de la vida, quieren aprender o perfeccionar sus conocimientos del mundo de la vela.

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