Ahora "toca"  Online ...

A través de los  nuevos Recursos del Aula Virtual 


Estos casi 12 meses de cese de actividad presencial en la enseñanza, a causa del COVID-19, nos ha obligado a espabilarnos con los recursos que ya teníamos en nuestra Aula Virtual.

Pero, a pesar de todo, la experiencia ha sido extremadamente importante: Nos ha permitido rediseñar el tratamiento de los cursos virtuales para convertirlos en verdaderos cursos Online.

Hasta el punto en que hemos convertido la experiencia presencial conocida por algo mucho mejor: nuestros nuevos Cursos Online.

Los problemas derivados de las restricciones vigentes para alumnos y profesores: mantener distancia de seguridad; uso continuo de mascarillas; dificultad para una interacción eficaz profesor alumno -por ejemplo, en el caso de resolución de ejercicios de navegación, unido al hecho evidente de riesgo latente de rebrotes -como ya se está viendo- aconseja cambiar las formas y los métodos.

Y la idea que nos ha presidido es que los nuevos cursos Online, mejoraran incluso las prestaciones de un curso presencial tradicional.

Es de eso de lo que estamos hablando y que podrás comprobar si sigues leyendo.

¡No te pierdas los detalles!

Todos los detalles de por qué es así:

  1. Los cursos se desarrollan en clases presenciales, pero presenciales en líneaNo caben, por tanto, las desventajas enunciadas anteriormente.
  2. Las horas de clase presencial en línea son las mismas que en una clase presencial “normal”.
  3. El seguimiento de la actividad y la progresión del alumno mejora muy notablemente por la posibilidad de incorporar recursos que no se utilizan en una clase en aula y por el contacto directo y específico con cada uno de los alumnos, entre clase y clase.
  4. El alumno recibe , después de cada sesión de clase, un correo electrónico con recordatorio y matizaciones de algunos de los temas dados en clase, con especial hincapié en lo más importante, para ayudar a resumir y sintetizar los contenidos, resultado así en un inmejorable sistema para el seguimiento del curso.
  5. El alumno recibe, además, - MUCHA ATENCIÓN - un video  de lo dado en clase . Es decir, puede ver una y otra vez -si lo considera necesario- esa clase. Tranquilamente, en su casa y a la hora que le vaya mejor. Y en ese vídeo, no solo aparece la clase en sí, sino también las dudas que se plantean en ella y las aclaraciones necesarias.
  6. En las clases virtuales en línea "nos vemos las caras" . Es decir, no sois vosotros solos con una pantalla delante y, en su caso, un vídeo explicativo. Eso era antesAhora, nuestra propuesta es mucho más que eso.
  7. En las clases en las que sea necesario el desarrollo de    ejercicios de ejemplolos vais a ver, de forma directa, explicados y realizados paso a paso .  Ese recurso, en una clase tradicional en aula, es muy difícil de implementar por falta de recursos técnicos, siendo, en cambio, posible en el curso online. Y recordad que eso aparecerá en el video que recibiréis después de la clase. Es imposible no comprender o no saber realizar cualquier contenido con estos recursos.
  8. Entre clase y clase, además de estar en contacto por correo electrónico de forma individual para aclarar dudas,  no existe límite de contactos por videoconferencia individualizada para ir más allá. Fijaros bien: más allá de lo que se obtiene con las clases presenciales en aula. El alumno solicita y acuerda fecha y hora con el profesor. Así de sencillo.
  9. Nos hemos referido a los recursos y medios. ¿Qué queremos decir con eso ?: la respuesta es muy fácil:  en una clase virtual en línea, disponemos de todo lo necesario para utilizarlo en la labor pedagógica específica de cada cursoNo solo es un profesor y una pizarra tradicional. O un profesor, una pizarra tradicional y unas proyecciones … Es más que eso: un profesor -en directo- una pizarra tradicional y una pizarra digital; las mismas proyecciones que en el aula tradicional; documentos en pdf, en flash y en video, según la clase; tres cámaras para presentar los distintos contenidos; carta en vivo del estrecho para los cursos de PER y Patrón de Yate, en la que se pueden realizar ejercicios reales paso a paso; recursos en flash para el curso de Capitán de Yate: esfera celeste, coordenadas, etc.

En definitiva, hemos descubierto que mejorando las prestaciones del anterior sistema del Aula Virtual, empleando todos los recursos comentados, - queen principio fue obligado por la pandemia- nos encontramos con un Sistema de Enseñanza que, no solo ha servido inicialmente como sucedáneo  de las clases tradicionales en aula, sino que ha mejorado -espectacularmente- no solo la efectividad de la enseñanza virtual anterior, sino -lo que es más importante- la efectividad de la enseñanza presencial tradicional.

Ante esta realidad, ante el futuro incierto que tenemos por delante -que se adivina muy largo- y ante la respuesta extraordinariamente positiva de los alumnos que ya han utilizado este nuevo sistema, TODAS las clases presenciales en Aula, han pasado a ser clases presenciales ONLINE, con las ventajas reportadas. 

Por supuesto, que las prácticas de Navegación y las de radio se seguirán realizando, las primeras, embarcados y, las segundas, en Aula.


¿Podemos hacer un resumen de todo lo dicho anteriormente?

Claro que sí. Aquí lo tienes: 

CURSOS PRESENCIALES ONLINE

  1. Mismas horas presenciales que en Aula. Serán, por tanto, horas presenciales por videoconferencia online.
  2. Videoconferencia grupales ( En PNB y PER, máximo 6 personas por curso ). En Patrón y Capitán de yate ( máximo tres personas por curso ).
  3. Prácticamente, significa pasar de una clase presencial, más o menos masificada, a una  clase casi individual o completamente individual.  Con lo que significa de mejora en la atención al alumno y su aprovechamiento de la clase.
  4. Más y mejores recursos y medios que en Aula.
  5. Mucha mayor personalización individual, tanto por la limitación de alumnos por clase, como por las sesiones individuales sin limitaciones de videoconferencia para consultas y aclaraciones.
  6. Guía de seguimiento continuo individualizado por alumno.
  7. El alumno recibe, después de cada sesión, no solo un correo electrónico con recomendaciones, énfasis en los aspectos más relevantes y guía de estudio, sino -además- el vídeo de la sesión que se acaba de celebrar . Para que pueda verlo las veces que necesite.


Algunas preguntas y respuestas

por si necesitas más detalle


¿En qué fechas comienzan los cursos?

El curso comienza en cuanto os matriculéis. El profesor se encarga de incluiros en un grupo o en otro, en función del calendario de clases.


¿Cuándo se hacen las prácticas de navegación?

Cuando hayáis completado los contenidos del curso, os hayáis examinado o no. No tiene sentido realizar unas prácticas correspondientes a unos contenidos que no se han estudiado todavía. Es una forma de perder el tiempo.


¿Y dónde se realizan las prácticas?

​Pues, naturalmente en un barco, pero como suponemos que eso está claro (es broma), nos imaginamos que te refieres a en qué puertos. La respuesta es que depende de la fecha y del tipo de práctica. Puede ser en Port Olimpic, en Port Badalona o en Port Ginesta.


¿Las prácticas de radio también se realizan embarcados?

No, no es posible, porque deben hacerse obligatoriamente con Simuladores Oficiales Homologados. Por tanto, se realizan -como ha sido siempre- en Aula.


¿Qué se necesita para seguir el Curso Online?

Simplemente un ordenador. Tanto con Windows, con Mac o con Linux. Si es un portátil, ya llevará cámara y micro. Si es un equipo de sobremesa, debéis haceros con una cámara USB, si es que no disponéis de ella y de un micro.


Si después de matricularme en un curso, no apruebo o no me veo capaz de presentarme a examen, ¿tengo que volver a pagar el curso que ya he hecho?

Pues verás: lo primero que se nos ocurre es que es un caso difícil. Queremos decir que, si has seguido el curso es prácticamente imposible que no apruebes el examen. Pero, vaya, si fuera así, no tienes de qué preocuparte; estaremos contigo y te llevaremos de la mano hasta la siguiente convocatoria. Sin gastos.


Me preocupa el hecho de hacer algo online. Lo digo porque, por ejemplo, cuando tienes un horario de clase, ya sabes que tienes que ir. Es decir, no depende de que estés con ánimo y voluntad para ponerte a la tarea en casa, sino que, ya lo consideras una obligación y te organizas el tiempo para eso.

Pues tienes toda la razón del mundo. Estamos contigo y, la verdad es que es así en la mayor parte de los casos. Es como lo del gimnasio. ¿Eh que sí? Y es justo por eso, por lo que nuestros cursos online no están organizados de la forma tradicional. Sabemos perfectamente, igual que tú, lo que ocurre, a pesar de la buena voluntad que uno pone cuando se apunta a una actividad online: hay mil "excusas" para despistarse y sentirse culpable por no haber encontrado el momento y haber flaqueado su voluntad. A todos nos ha pasado. Lo que ocurre es que no es eso lo que proponemos. Proponemos que "vayas" a clase, unos días determinados y con unos horarios determinados. Exactamente eso. Lo mismo que si acudieras presencialmente al aula. Por tanto, no estamos ante la "mecánica" habitual de los otros cursos online. Créenos: tú "vas" a clase. Solo que esa clase no se da en un aula sino frente a tu ordenador.


Yo no sé si voy equivocada, pero, tal como lo explican, no es que sea un curso online de características distintas a las habituales. Es como si nos dijeran que es incluso mejor que un curso presencial. ¿Hay algo que se me escapa?

Pues has dado en el clavo. Lo hemos dicho varias veces: no se trata únicamente de un curso online mejorado, por tener las mismas sesiones de clase que en uno presencial. Aunque eso ya estaría mucho mejor de lo habitual, no es -ni de lejos- lo más destacable. Es que, además de lo anterior, el seguimiento al alumno, la individualización de la atención, el contacto continuo profesor-alumno, junto con la riqueza de medios y el empleo de recursos, como son los emails después de cada clase -con síntesis y recordatorio de lo más importante- y -atención- el vídeo completo de la propia clase, tal y como se ha desarrollado ese día concreto, supone una mejora cualitativa excepcional sobre lo que recibe un alumno de curso presencial. No estamos, por tanto, ante una forma de hacer frente a los miedos por las precauciones derivadas de la pandemia, sino que implica una adecuación a estas alturas del siglo XXI, de cómo deben ser las clases para que la transmisión de conocimientos y la involucración del alumno superen los techos establecidos con anterioridad. 


¿Cómo se pueden hacer, por ejemplo, las clases prácticas de carta de navegación si no hay un contacto físico directo alumno y profesor?

Mejor que en un curso presencial. De hecho, mucho mejor. ¿Por qué?: porque en un curso presencial es el alumno el que maneja la carta y sigue las instrucciones del profesor, pero el profesor no puede hacer, paso a paso, ese ejercicio porque no dispone de un sistema que permita presentar a todos los alumnos los trazados exacto, en una carta visible por todos. En cambio, en nuestro curso online, el alumno trabaja con su carta -como en el aula- pero "ve" perfectamente, como el profesor le enseña, paso a paso, y sobre una carta, lo que hay que hacer para resolver el ejercicio. Es muchísimo más didáctico y forma parte de lo que hemos explicado repetidamente de la mejora en medios y recursos que permite nuestro sistema de enseñanza online.


En general, si no estoy equivocado, pero, por lo que se ve por ahí, los cursos online son más baratos que los cursos presenciales. ¿Es también su caso?

No, no es nuestro caso. Te explicamos por qué: esos cursos a los que te refieres, que ves continuamente por internet, no son cursos como los nuestros. Son, en el mejor de los casos, una colección de vídeos pregrabados con unos contenidos. Y, al margen de la calidad de esos contenidos, lo más importante -con mucho diferencia- es que estamos hablando realmente de Cursos en línea, es decir, con el profesor al otro lado, explicándote las cosas en directo, aclarándolas en directo y realizando, en su caso, ejercicios en directo paso a paso. Es decir, cada clase implica un profesor dedicado al otro lado. No es un vídeo pregrabado como decíamos. Es una atención específica para ti en esa clase. Pero es que, además, tendrás una supervisión y seguimiento individualizado, con todas las posibilidades de comunicación-interacción con el profesor, ante cualquier necesidad de aclaración, y recibiendo una guía de trabajo, una síntesis con notas aclaratorias de lo dado en cada sesión y un vídeo de la propia clase celebrada. No un vídeo pregrabado estándar sino el vídeo de lo que ha ocurrido en esa sesión, que incluye, naturalmente, las explicaciones, las preguntas y respuestas formuladas y todos los medios empleados específicamente en ese día. Es, por tanto, una repetición de lo dado. Y si a todo ello le sumamos la enorme reducción de alumnos por clase: PNB y PER: máximo 6 alumnos; Patrón y Capitán de Yate: máximo 3 alumnos, comprenderás que, en realidad nos vamos -casi- a unas clases particulares. Con profesorado real y específico para cada una de ellas.