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Imágenes interactivas: Tecnología Naval / Denominaciones del casco ]

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1. Tecnología naval.

    1.1 Dimensiones de una embarcación. (Visita disponible)
    1.2 Denominaciones del casco. (Visita disponible)
    1.3 Estructura del casco. (Visita disponible)
    1.4 Concepto de estanqueidad.
    1.5 Accesorios.
    1.6 Elementos de amarre.
    1.7 Terminología.


1.1 Dimensiones


Las dimensiones principales de una embarcación son la eslora, manga y puntal.

ESLORA (E).- Es la longitud del buque medida de proa a popa. Existen tres clases de esloras:

  • Eslora total o máxima es la distancia existente entre los puntos más salientes de proa y de popa. Se excluyen el púlpito de proa y partes desmontables.

  • Eslora entre perpendiculares es la distancia comprendida entre dos perpendiculares al plano de la flotación en máxima carga de verano, la de proa por la roda y la de popa por el codaste popel. Es decir, la longitud del buque sin lanzamientos.(f.p.)

  • Eslora en la flotación es la que está marcando el agua en el costado.(f.p.)

MANGA MÁXIMA (M).- Es la mayor anchura del casco, es decir la tomada sobre la cuaderna maestra y por la cara exterior del forro.

PUNTAL (P).- Es la altura medida desde el canto superior de la quilla hasta la cubierta principal (unión de la cuaderna con el bao, sin tener en cuenta la brusca).

FRANCOBORDO.- Es la distancia entre la línea de flotación en máxima carga y la línea de cubierta. La máxima carga de un buque vendrá determinada por el Disco Plimsoll.

CALADO.- El calado es la distancia vertical medida desde la línea de flotación a la quilla o al punto más bajo (orza).

El calado se mide en Proa, en Popa. Calado medio es la semisuma de los dos primeros.

ASIENTO.- Es la diferencia entre el calado de popa y el calado de proa, por lo que la quilla del barco no será paralela a la línea de flotación. ( A= Cpp-Cpr)

DESPLAZAMIENTO.- Es el peso del buque, que es igual al peso del volumen del líquido que desaloja, y varía según sea su estado de carga. El Desplazamiento se mide en Toneladas Métricas (1.000 kg.) y puede ser:

  • En rosca: Peso del buque descargado, tripulación, ni pertrechos, sólo con el combustible necesario para que la hélice dé sólo una vuelta.(f.p.)

  • En lastre: Buque listo para navegar sin la carga o pasaje. (f.p.)

  • Máximo o total: Cargado totalmente y listo para navegar.

ARQUEO O REGISTRO.- Es la capacidad interior o volumen del buque, de todos los espacios cerrados. Puede ser bruto, que comprende toda la capacidad del buque, y neto a las capacidades una vez deducidos los espacios no útiles.

EL arqueo es fijo y no varía, y se mide en Toneladas Moorson o Toneladas de registro, que equivale a 100 pies cúbicos o 2,83 m3 respectivamente.


1.2 DENOMINACIONES DEL CASCO


CASCO.- Es el forro exterior del barco; puede ser metálico, de plástico, de madera o goma.

Dependiendo de su forma y finalidad encontraremos: casco en "V", casco redondo, casco de quilla profunda, casco semirrígido, etc.

Las embarcaciones se dividen en:

    Monocascos.- Son embarcaciones de un solo casco. Dentro de este apartado tenemos cruceros a motor, a vela, motoveleros y monotipos.

    Multicascos.- Embarcaciones de cualquier tipo cuya construcción se debe a la yuxtaposición de varios cascos o flotadores.

      Existen principalmente dos tipos:

      CATAMARAN = dos cascos
      TRIMARAN = tres cascos.

Los catamaranes tienen una gran estabilidad, superando ampliamente la que pueda tener un monocasco. Dicha estabilidad depende de la separación entre cascos y no del peso de la orza.

El trimarán tiene menor estabilidad que el catamarán, por lo que a igualdad de dimensiones un trimarán llevará menos superficie vélica.

PROA (Pr).- Parte delantera del barco en forma de cuña, para ofrecer menor resistencia al agua.

POPA (Pp).- Parte posterior del buque donde va instalado el timón y la hélice.

BABOR (Br).- La parte del buque que queda a la izquierda de la crujía mirando de popa a proa. La línea de crujía es el plano vertical longitudinal que pasa por el centro del barco, lo divide en dos bandas.

ESTRIBOR (Er).- Parte que queda a la derecha de la crujía, mirando de popa a proa.

OBRA VIVA.- Es la parte del casco comprendida desde la quilla hasta la línea de flotación. También se le denomina carena.

OBRA MUERTA.- Es la parte del casco que emerge del agua, y aparece a nuestra vista a partir de la línea de flotación, así como la superestructura que hay encima de ésta.

LINEA DE FLOTACION.- Es la que señala el agua en la parte exterior del casco, es decir, la línea que separa la obra viva de la obra muerta.

COSTADOS.- Cada uno de los dos lados verticales del casco.

AMURAS.- Son las partes curvas de la cubierta y costados que convergen en la roda formando la proa. Hay dos amuras: la de estribor y la de babor.


ALETAS.
- Partes curvas de los costados y cubiertas en las proximidades de la popa. Hay dos aletas: la de estribor y la de babor.

PANTOQUE.- Es la parte inferior curvada del casco, que va desde la vertical del costado, hasta la casi horizontal del fondo del buque.(f.p.).

CUBIERTA.- Es el piso del buque. La cubierta principal o superior, es aquélla corrida más alta con medios permanentes de cierre.

PLAN.- Piso más bajo del buque o parte superior de la sentina.

SENTINA.- La parte más profunda del barco donde se recoge el agua y eventualmente aceite y derrames.

Dicho de otro modo, parte baja del barco que recorre entre el forro del pantoque y la parte inferior del plan, formando una canal que tiene por misión recoger los líquidos que se filtren para ser achicados posteriormente.

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1.3 ESTRUCTURA DEL CASCO


CASCO.- Conjunto de maderas, hierro y material diverso que compone el barco por debajo, costados y arriba.

QUILLA.- Se puede considerar como la columna principal del esqueleto del buque, que va de la proa a la popa en la parte central e inferior del casco sirviendo de base a todo su armazón. Es un refuerzo longitudinal.

RODA.- Prolongación de la quilla por la parte de proa. Es un refuerzo longitudinal-vertical.

Entenderemos como tajamar al tablón o chapa de forma adecuada que prolonga el lanzamiento de la roda.

CODASTE.- Prolongación de la quilla por la parte de popa. Es un refuerzo longitudinal-vertical.

CUADERNAS.- Piezas curvas que fijas a ambas lados de la quilla le dan forma al casco y es donde se fijan los forros. Refuerzo transversal y vertical.

La cuaderna maestra es la situada en la mediana del casco, normalmente coincide con la zona de máxima manga del buque.

BAOS.- Son refuerzos transversales que unen las cuadernas por su parte superior y sirven de soporte a las cubiertas.

La curvatura del bao que forma la cubierta para desalojar el agua, se denomina brusca del bao.

FORROS.- Tablones o planchas metálicas que, unidos sólidamente a las cuadernas, forman el revestimiento del buque. Puede haber un solo forro o dos; en este caso se denominan exterior e interior.(f.p.).

ESPEJO.- Parte terminal de la popa plana o levemente curvada. Es donde normalmente va fijo el motor fueraborda.(f.p.).

BORDA.- Canto superior del costado que sobresale de la cubierta.

REGALA.- Canto superior de la borda

MAMPAROS.- Divisiones verticales entre diferentes espacios del barco. El más importante es el mamparo de colisión situado cerca de la proa. Son refuerzos verticales , que pueden ser longitudinales o transversales.